2013. Año europeo de los ciudadanos

Conoce y disfruta los derechos de la ciudadanía europea


370x170.png

Los objetivos del Año Europeo de los Ciudadanos son:

  • Aumentar el grado de concienciación sobre el derecho a residir libremente en el territorio de la Unión Europea
  • Informar mejor sobre el modo en que se pueden beneficiar de los derechos y de las políticas de la UE y estimular la  participación activa en su elaboración
  • Animar al debate sobre el  aumento de la cohesión y de la comprensión mutua entre los ciudadanos de la Unión

 

Para celebrar el Año Europeo de los Ciudadanos 2013 se organizarán a nivel nacional, regional y local actos, conferencias y seminarios. La Comisión Europea tiene previsto aumentar la visibilidad de los sitios web multilingües de Europe Direct Tu Europa, elementos clave de un sistema de ventanilla única de información sobre los derechos de los ciudadanos de la Unión, y reforzar la visibilidad y la función de herramientas de resolución de problemas como SOLVIT para que los ciudadanos de la Unión puedan defender y ejercer mejor sus derechos.

La ciudadanía se estableció en el Tratado de Maastricht, el 1 de noviembre de 1993. En estos veinte años los europeos han adquirido como consumidores el derecho a comprar bienes y servicios en otros Estados; como ciudadanos, el derecho a la educación, a obtener el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales, a la sanidad pública, a adquirir o conservar derechos de seguridad social, entre otros. Sin embargo, según una encuesta de 2010, son muchos, casi la mitad de los  ciudadanos de la Unión, los que creen que no están suficientemente informados de sus derechos. Solo un 43 % conoce el significado del término «ciudadano de la Unión Europea». Por delante queda todo un año para participar e informarse debidamente.

 

Fuente: Web de la Representación de la Comisión Europea en España

 Web Oficial Año Europeo de los ciudadanos 2013:  http://europa.eu/citizens-2013/

  • Tarjeta Sanitaria Europea