Italia. Presidencia de la Unión Europea

Hasta diciembre de 2014


bandiera_italia.gif

Italia toma el relevo de Grecia este 1 de julio en la Presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea (UE), organismo que representa a los Gobiernos nacionales de la UE y en el seno del cual estos negocian la toma de decisiones. El Parlamento Europeo trabaja en estrecha relación con el Estado de la UE que preside el Consejo, para garantizar que el programa legislativo de la UE funciona de manera adecuada. Este artículo explica esta colaboración.

La Presidencia del Consejo de la Unión Europea, institución que reúne a los ministros de los Gobiernos europeos, rota y cada seis meses recae en uno de los veintiocho países de la UE. El país que desempeña la Presidencia se encarga de presidir las reuniones, catalizar los acuerdos entre los Estados de la UE, y negociar en nombre de estos con otras instituciones de la UE como el Parlamento y la Comisión. Haga clic aquí para consultar el orden de la rotación y las presidencias futuras.

Al inicio de cada Presidencia, los representantes de la misma acuden al pleno del Parlamento Europeo para detallar sus prioridades durante el semestre. El 2 de julio será el turno de Matteo Renzi, Primer Ministro Italiano, de debatir con los eurodiputados sobre los temas más candentes a los que se enfrenta la UE. Los ministros italianos acudirán después a las diferentes comisiones de la Eurocámara para debatir sobre las prioridades específicas de sus respectivas carteras.

Como también es tradición, la Presidencia saliente, que durante la primera mitad del año ha correspondido a Grecia, analizará con los eurodiputados los resultados de su semestre. Este debate también tendrá lugar el 2 de julio en el pleno de la Eurocámara.

Y a lo largo de todo el semestre, el Gobierno que desempeña la Presidencia participa en todos los debates del pleno y de las comisiones parlamentarias en representación del resto de los Ejecutivos nacionales.

Negociaciones

La negociación con el Parlamento Europeo, una de las responsabilidades de la Presidencia semestral, es mucho más importante desde que el Tratado de Lisboa convirtió la codecisión en el procedimiento legislativo ordinario. Hoy en día, el Parlamento y el Consejo tienen el mismo poder al elaborar normas en la mayoría de las áreas, de manera que intentan mantenerse informados de sus respectivos puntos de vista para alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable cuanto antes mejor. Los compromisos se suelen fraguar en reuniones informales entre los eurodiputados, la presidencia de turno y los representantes de la Comisión Europea.

En las escasas ocasiones en los que estas reuniones no logran resolver los desacuerdos sobre propuestas legislativas, procedimiento formal denominado conciliación contempla reuniones entre los negociadores del Parlamento y los del Consejo. Si en estas reuniones no se produce un acuerdo, el texto legislativo en cuestión es desestimado.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/

Página Oficial Presidencia del Consejo de la UE: http://italia2014.eu/it/

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres

  • Tarjeta Sanitaria Europea
  • 9 de mayo día de Europa