«El derecho de los menores a la protección»: la Comisión convoca un concurso destinado a todos los jóvenes de la Unión Europea.

Se invita a los niños y adolescentes europeos, con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, a diseñar un cartel sobre el tema del derecho de los menores a la protección

27 Agosto 2008

    «El derecho de los menores a la protección» es el título del concurso cuya convocatoria se abre bajo los auspicios de Jacques Barrot, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Justicia, Libertad y Seguridad. Se invita a los niños y adolescentes europeos, con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, a diseñar un cartel sobre el tema del derecho de los menores a la protección en la Unión Europea. El objetivo del concurso es que estos jóvenes ciudadanos europeos conozcan mejor sus derechos y estén en mejores condiciones para defenderlos.

    «Garantizar y dar a conocer mejor los derechos de la infancia, en particular el derecho a la protección, de la que se benefician todos los niños y adolescentes ciudadanos o residentes en la Unión Europea, son objetivos comunes a la Unión Europea y a sus Estados miembros», ha declarado el Vicepresidente Barrot. «Tener derecho a decir "¡TENGO DERECHO A LA PROTECCIÓN!" y de ser efectivamente escuchado, supone para un joven afirmar un valor fundamental en Europa», ha añadido, antes de afirmar: «esta es la razón por la que hoy, en el marco de este concurso, propongo a los jóvenes que trabajen en equipo sobre el tema de su derecho a la protección, para que conozcan mejor este derecho y estén mejor preparados para hacerlo valer».

    Así pues, los jóvenes que decidan participar en el concurso tendrán como tarea diseñar un cartel que ilustre la idea del derecho a su propia protección en la Unión Europea. Los participantes estarán divididos en dos categorías según su edad (10-14 años y 15-18 años) y deberán constituir equipos formados por un mínimo de cuatro jóvenes.

    A nivel nacional, las obras serán objeto de una primera selección y, el 20 de noviembre, «Día internacional de los derechos de la infancia», se invitará a los tres equipos seleccionados de cada grupo de edad a una ceremonia de entrega de premios organizada en cada país.

    A nivel europeo, las obras ganadoras de los primeros premios nacionales serán objeto de una segunda selección y se invitará a los tres equipos seleccionados de cada grupo de edad a Bruselas los días 7 a 9 de diciembre, para que conozcan la ciudad y las instituciones europeas y participen en una ceremonia europea de entrega de premios que presidirá el Vicepresidente Barrot.

    Los mejores carteles se presentarán en los sitios Internet de las representaciones de la Comisión en los Estados miembros y en el servidor Europa. Podrán también utilizarse en futuras campañas europeas de defensa de los derechos de la infancia, entre los cuales se encuentra el derecho a la protección.

    Esta iniciativa es tanto más oportuna cuanto que se inscribe en la política de la Comisión de defensa de todos los derechos y su voluntad de integrar este principio en todas sus políticas internas y externas.

    Si desea obtener más información al respecto, puede acudir a la dirección http://www.eurojeune.eu/, en la cual se accede al sitio del concurso.

    Este nuevo concurso es la continuación de dos ediciones anteriores, la primera se celebró en 2006 sobre el tema de la afirmación de los derechos de la infancia en general y la segunda en 2007, sobre el rechazo a todo tipo de discriminaciones. «¡DEFIENDE TUS DERECHOS!» Y «¡TODOS CONTRA LAS DISCRIMINACIONES!» fueron los temas que reunieron a más de 2 000 equipos de toda la Unión Europea en 2006 y a más de 6 000 en 2007 a presentar carteles sobre los derechos de los menores y la no discriminación. Los mejores trabajos están disponibles en la dirección http://ec.europa.eu/commission_barroso/barrot/children/default_fr.htm, y podrían utilizarse en futuras campañas europeas.

 

Toda la información sobre Europa en el Centro Europe Direct de Cáceres

  • 9 de mayo día de Europa
  • Tarjeta Sanitaria Europea