“Existen distintas formas de comprender la construcción de la UE y usted, con su voto, puede elegir la Europa que quiere”

Entrevista con Ignacio Samper, Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España

10 Marzo 2009
entrev_samper_es.jpg

Más de 375 millones de ciudadanos comunitarios estamos llamados a las urnas el próximo 7 de junio para participar en la gran fiesta de la democracia europea y renovar así a nuestros representantes en el seno de la Eurocámara. ¿Porqué es importante acudir a votar? Debatimos ésta y otras cuestiones con Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo (PE) en España.

El próximo 7 de junio tendrán lugar las elecciones que renovarán el PE. ¿Porqué es importante acudir a votar?

El Parlamento Europeo es una institución multinacional, multicultural, multilingüe y la única de la Unión Europea que legisla en consenso con el Consejo en actos que nos afectan en nuestra vida cotidiana.

En campaña se suele decir que hay que acudir a votar porque así se puede participar en el establecimiento de políticas fundamentales para la ciudadanía. Este hecho es especialmente notable en el caso del PE puesto que buena parte de la legislación europea se adopta conjuntamente entre la Eurocámara y el Consejo de Ministros de la UE.

Sin duda. Nosotros este año tenemos una campaña paneuropea de información y no queremos hacerla desde el punto de vista del deber ciudadano, a pesar de que es evidente de que se trata de un deber ciudadano: votar y participar en unas elecciones supone la mayoría de edad democrática. Sin embargo, lo que queremos mostrar a los ciudadanos es que realmente hay una elección cuando uno quiere votar y que en la UE hay formas distintas de entender qué Europa queremos o cómo queremos perfilar la Europa del mañana. Y no solamente Europa en general, sino Europa en sus contenidos concretos -política de consumidores, energía, medidas de lucha contra la crisis financiera, etc.- Existen distintas ópticas para abordar la construcción de la UE y lo que queremos decirle a la gente es "usted elige con su voto para Europa".

¿Cuál es la causa, a su entender, de que la ciudadanía no conecte, no entienda la importancia de participar en estas elecciones? ¿Porqué el 54% del electorado sigue sin votar en Europa?

Yo creo que hay un mito respecto a las elecciones europeas: de hecho, no es que no se conecte bien con estos comicios. España es uno de los países donde más se vota porque somos visceralmente europeístas. Los beneficios para España de pertenencia a la UE son tangibles. Sin embargo, hay que convencer a la ciudadanía de que acuda a votar porque su voto sirve para algo. Es cierto que mucha gente cree que el voto no sirve para nada o que la Eurocámara es una institución que no conoce, por lo que el principal problema que nos encontramos a la hora de pedir la participación ciudadana es la desinformación o la falta de información. Si no informamos bien de lo que hacemos en Europa, la gente percibe que da igual votar por una opción que por otra.

En España, las elecciones europeas se plantean en clave nacional y el electorado no percibe correctamente la naturaleza de esta cita con las urnas, sino que se está aprobando o suspendiendo la gestión de una determinada fuerza política nacional...

Esta pregunta habría que formulársela a los partidos políticos, a ver qué campaña van a hacer ellos. Nosotros, desde luego, desde el Parlamento Europeo hacemos una campaña europea, pro-europea y paneuropea en el sentido de que queremos mostrar que hay realmente una elección que hacer y una Europa distinta dependiendo de las ideas que sobre ella tengamos. Nuestra acción versa, desde el punto de vista informativo, sobre temas europeos y no sobre política nacional.

 

¿Pero puede ser ese el escenario que se está dando en España?

Claro, me imagino que esa clave siempre hay que tenerla en cuenta, pero no solamente en España, sino en todos los demás países.

 

En cierta medida, votar en las elecciones europeas es cómo manifestar públicamente el interés que tenemos cada uno en el proyecto de construcción europea...

Por supuesto, además de que hacemos un ejercicio de integración europea importante, porque está muy bien ser madrileño, español y europeo, y además todo es compatible. Por lo tanto, votar en estas elecciones es una afirmación de nuestra identidad europea y de una realidad a la que nos adherimos hace ahora 23 años. Y por ello hay que refrendar que queremos seguir siendo europeos.

 

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa aumenta la voz de la ciudadanía en Europa. Por una parte, porque concede al Parlamento Europeo iguales competencias que el Consejo para pronunciarse sobre la casi totalidad de las cuestiones políticas de la UE y, por otra, porque a partir de Lisboa también será la Eurocámara quien elija al presidente de la Comisión Europea y no los Estados miembros, como ha venido ocurriendo hasta ahora...

El Tratado de Lisboa es fundamental y nuestro objetivo como institución es que eche a andar lo antes posible. Además, Lisboa tendrá implicaciones para España también, ya que tendremos 4 diputados más en cuanto entre en vigor el Tratado, que dará asimismo a la Eurocámara un mayor poder de co-decisión, es decir, una mayor facultad de pronunciarnos sobre leyes, en colaboración con el Consejo Europeo, o políticas fundamentales.

 

¿Y sobre qué políticas en particular tiene el PE capacidad de decisión?

Prácticamente todas, no hay ámbito en el que no se consulte a la Eurocámara. De hecho, el Parlamento Europeo está legislando en un 80% de las acciones que afectan al ciudadano de la UE y eso implica todos los ámbitos: temas de consumo, agricultura, investigación y desarrollo, educación, energía...

En esta ocasión hay un colectivo para el que es especialmente importante acudir a votar en las elecciones europeas, ya que lo hace por primera vez. Me refiero a rumanos y búlgaros, cuyos Estados se incorporaron a la UE hace tan sólo dos años. Muchos de ellos, sin embargo, desconocen que pueden acudir a votar en España. ¿Qué requisitos o trámites tiene que cumplir cualquier ciudadano de la UE para votar en España?

Estar inscrito en el censo. En días pasados hemos estado con el colectivo de rumanos y búlgaros y con alguna ciudadanía más, informándoles sobre los trámites que hay que cumplir. Todavía hay la posibilidad de manifestar el deseo de inscribirse hasta el 27 de abril, por eso les hemos recomendado acudir a los ayuntamientos donde están empadronados para manifestar esa voluntad.

Más información:

Elecciones al Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

Oficina del Parlamento Europeo en España

¿Cómo votar desde España en las elecciones europeas?

La ciudadanía renueva su voz en Europa

  • 9 de mayo día de Europa