Congreso Europeo sobre Autonomía Personal y Dependencia. Palacio de Congresos de Mérida. 9 y 10 de marzo de 2009.

27 de febrero último día para el pago de la cuota de inscripción.

23 Febrero 2009

La Fundación Academia Europea de Yuste y Cruz Roja Española  organizan un Congreso Europeo sobre Autonomía Personal y Dependencia que se celebrará en el Palacio de Congresos de la ciudad de Mérida, los días 9 y 10 de marzo de 2009.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia ha otorgado un importante conjunto de derechos sociales a todas las personas que ven comprometida su autonomía personal, consolidando y vertebrando definitivamente el "Cuarto Pilar del Estado del Bienestar". Los distintos Gobiernos están inmersos en la tarea de impulsar su desarrollo y garantizar finalmente la efectividad de los derechos subjetivos de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia mediante la consolidación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. 

Extremadura atesora una amplia experiencia en el desarrollo de servicios sociales de calidad, y sus políticas sociales se sitúan a la vanguardia de España en cuanto a iniciativas novedosas, habiendo consolidado una amplia cartera de servicios y prestaciones en permanente colaboración con las organizaciones del Tercer Sector Social de la Discapacidad y Mayores. 

En este contexto, Cruz Roja Española en Extremadura se anticipaba a las prestaciones de la Ley con la puesta en marcha de los Programas de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, mediante la atención a enfermos con demencias avanzadas y otras grandes dependencias en su propio domicilio mediante cuidadores y cuidadoras profesionales. Se suman a esta iniciativa, los Programas de Teleasistencia Domiciliaria, la red de Control de día y el Programa de Transporte Adaptado entre otros, y que consolida a Cruz Roja Española en Extremadura como referente en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia. 

La Fundación Academia Europea de Yuste, a través del Foro de la Europa Social, viene contribuyendo a la creación de un espacio donde el respeto, la promoción de los derechos humanos y la diversidad constituyan un aporte esencial a los valores comunes a todas las culturas europeas en general, fundadas en el respeto a la dignidad de la persona y en la calidad de vida solidaria. Un lugar de encuentro, que busca en los resortes de la diversidad la construcción de nuevos horizontes. 

El Congreso abordará los grandes retos de las políticas sociales de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, y propiciará una puesta en común para la generación de nuevos enfoques y sinergias, que contribuyan a una mejor promoción de autonomía personal, atención a las situaciones de dependencia, la igualdad y la lucha contra la discriminación por razón de discapacidad y envejecimiento en Europa. 

Junto a la Fundación Academia Europea de Yuste y Cruz Roja Española, colaboran en la organización y desarrollo del congreso, la Junta de Extremadura, el Excmo. Ayuntamiento de Mérida, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Federación  de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y el Comité de de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).


Más información:
 Web del congreso: http://www.congresoautonomia.org/  

 

Toda la información sobre Europa en tu Centro Europe Direct de Cáceres

  • Tarjeta Sanitaria Europea