El domingo 15 de marzo es el Día Europeo del Consumidor: ¡Haga valer sus derechos!

Hemos preparado un decálogo para ayudarle

13 Marzo 2009
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El próximo domingo, 15 de marzo, se celebra el Día Europeo del Consumidor. Nosotros nos hemos adelantado a esa celebración preparando un decálogo que le ayudará a ejercer sus derechos y le invitamos a que hoy-viernes- a las 15 horas platee tus dudas sobre consumo con la Comisaria Europea responsable de este área, Meglena Kuneva. 

Antes de presentar el decálogo, le invitamos a que hoy, viernes, a las 15 horas chatee con la comisaria Kuneva haciendo clic en el siguiente link: http://ec.europa.eu/consumers/chat_13march_en.htm

El decálogo

Un reciente estudio hecho público por la Comisión Europea pone de manifiesto un aumento de la confianza de los españoles en las autoridades que deben proteger sus derechos, las organizaciones de protección al consumidor e, incluso, en sus proveedores habituales. Tres de cada cuatro consumidores en España se muestra optimista respecto a la protección de sus derechos. Asimismo, entre los encuestados, un 74% manifiesta haberse sentido respetado en su decisión de devolver cualquier compra -ya sea por Internet, teléfono o correo-.

Llama la atención especialmente los datos que se desprenden del estudio en relación a la percepción de los consumidores de sus proveedores: nada menos que el 63% de los encuestados no se sienten engañados, lo que supone casi el doble de las personas que opinaban de esta manera en 2006 -año en que tuvo lugar el último sondeo sobre confianza en el consumo-.

No obstante, la desconfianza existe y, para ser francos, ¿quién no se ha sentido engañado en alguna ocasión al adquirir un producto? Les presentamos el decálogo de los derechos que como consumidor le amparan en territorio comunitario.

1 Compre lo que quiera, donde quiera

 Si es usted ciudadano comunitario, la normativa europea le permite hacer sus compras en cualquier rincón de la Unión Europea y llevárselas consigo a su país sin pagar ningún impuesto adicional ni derechos de aduana. Y no importan si ha adquirido productos in situ o por Internet: la ley se aplica en cualquier caso. Si, por el contrario, es usted nacional o residente de un país tercero, en la frontera podrá exigir el reintegro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sobre sus compras.

2 Si no funciona, no dude en cambiarlo

Imagine que ha comprado por catálogo un producto y que, al abrir el envoltorio, no presenta el mismo aspecto o no le satisface -por no hablar de que no funcione correctamente-. Sepa que tiene derecho a la devolución de su compra o, en su defecto, el reintegro de su pago en caso de que la devolución no se lleve a cabo en un plazo razonable. Además, la adquisición de cualquier bien de consumo en la UE le certifica al menos 2 años de garantía.

3 Los productos deben ser seguros

Las autoridades comunitarias son las más estrictas del mundo en materia de exigencias en seguridad de bienes de consumo. Un sistema de alerta europeo identifica el producto peligroso y da la voz de alarma en todos los mercados comunitarios. Por esta razón, los productores y distribuidores son especialmente cuidadosos en cumplir las normativas en materia de seguridad.

4 Sepa lo que come: mejor lea la etiqueta

 Lo mismo ocurre con la normativa comunitaria de etiquetado. Al ser una de las más exigentes, usted podrá informarse fácilmente sobre los ingredientes que incorpora cada producto alimenticio. Asimismo, si un producto contiene organismos genéticamente modificados, deberá figurar en la etiqueta. En cuanto a la denominación "etiqueta ecológica", su uso se encuentra regulado de forma muy estricta, así como el resto de denominaciones de origen europeas protegidas.

5 Un contrato justo para todas las partes

 Otra máxima importante que debe tener en cuenta: la UE le protege de los contratos abusivos, independientemente del país en que ésta se firme. Así, cuando una cláusula estipule que no se reembolsará el dinero abonado aunque el vendedor haya incumplido su parte del trato, no se considerará vinculante para el consumidor.

6 ¿Puedo cambiar de opinión? ¡Claro que sí!

 ¿Sabía que la UE le garantiza un plazo de retractación de 30 días en caso de contratar un seguro por teléfono o Internet? No lo dude: estudie la propuesta y si no le convence del todo, no dude en anularla.

7 Comparar precios sale más rentable

 Usted tiene la posibilidad de comprobar precios entre productos similares en todos los rincones de la UE. Puede exigir que se le facilite el precio total de un bien -IVA incluido-, así como el precio unitario -por kilogramo o litro- en caso de que no figure claramente en el etiquetado. En cuanto a las empresas de servicios financieros, están obligadas a facilitar una determinada información estándar sobre sus diferentes productos.

8 Freno a la publicidad engañosa

 La normativa comunitaria le protege especialmente contra la publicidad engañosa. Así, están especialmente prohibidos aquellos anuncios que publicitan curaciones o cuidados que no están probados científicamente. Además, cuando solicite información telefónica sobre un producto, los comerciales que se encuentran al otro lado de la línea deberán ser claros y explicarle todas las ventajas e inconvenientes del producto.

9¿Cómo salir airoso de unas vacaciones concertadas?

¿Cuántas veces se ha sentido estafado durante sus añoradas vacaciones? Eso se ha acabado: la Unión Europea le protege en caso de que haya contratado un viaje a través de una agencia y que, a su llegada a destino, no reciba la calidad o los servicios contratados. Gracias a otras iniciativas comunitarias como el "pasaporte para animales domésticos", podrá disfrutar de sus vacaciones en compañía de sus mascotas.

10   Le ayudamos en los litigios transfronterizos

Imagine que tiene un litigio con un comerciante: la UE pone a su disposición varias vías de asesoramiento. En caso de que el problema haya tenido lugar fuera de su país, pero dentro de territorio comunitario, en la red de Centros de Europeos del Consumidor podrán asesorarle sobre el procedimiento a seguir.

Y si a pesar de todo desea ser informado acerca de sus derechos por un profesional, no dude en acudir a su Oficina Europea del Consumidor más cercana.

Más información:

Protección del consumidor en la UE

Día Europeo del Consumidor

¿Qué país de la UE ha informado mejor a sus ciudadanos?

Crece la confianza de los consumidores españoles

¡Haz llegar tus dudas a la comisaria Kuneva el próximo 13 de marzo!

 

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