En Cáceres se celebrará el I Seminario de Ayuntamientos Europeos

La cita pretende intercambiar experiencias entre los responsables municipales y difundir la candidatura

26 Septiembre 2008
complejo_sf.jpg

Unos 65 representantes de ayuntamientos de 18 países de la Unión Europea participarán en Cáceres, junto a otros 40 alcaldes de toda la región, en un encuentro organizado por la Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste (AECEO), que tiene como principal objetivo el intercambio de experiencias en temas como el empleo, el medio ambiente o el urbanismo, entre otros, y de paso, difundir la candidatura de Cáceres 2016.

El congreso, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de septiembre, será inaugurado el lunes por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y contará entre otras personalidades con la comisaria europea de Política Regional que estará en Cáceres a través de una videoconferencia.

El presidente de AECEO, Miguel Bernal, señaló hoy en rueda de prensa que este encuentro de responsables municipales pretende además de fomentar encuentros oficiales entre ellos, también impulsar el "contaco personal" de manera que se establezca una red de cooperación entre estos ayuntamientos que perdure en el futuro.

Bernal destacó el "alto nivel" de los ponentes que asistirán a este encuentro entre los que destacó a la ex-ministra de la República Federal de Alemania, Úrsula Lehr, y a numerosos alcaldes y expertos en municipalismo que expondrán sus experiencias en campos como la cooperación, el urbanismo o los servicios administrativos.

En este sentido, el lunes, día 29, será la jornada principal de trabajo en la que se crearán tres grandes grupos que debatirán sobre redes de cooperación en Europa, el papel de los ayuntamientos en la gestión del medio ambiente, o cómo se han visto afectados los servicios que presta la administración a los ciudadanos con los nuevos avances tecnológicos.

EMBAJADORES DE CÁCERES 2016

El encuentro, en el que participan ayuntamientos de entre 10.000 y 200.000 habitantes, servirá también para dar a conocer a los alcaldes y representantes europeos el proyecto de Cáceres como candidata a la Capital Cultural de Europa en 2016.

De esta forma, los participantes recibirán el lunes, día 29, cumplida información sobre la candidatura y las virtudes de la ciudad para conseguir el título de manera que luego ellos se conviertan en sus países de origen en "embadajadores de Cáceres 2016".

"No hay que olvidar que el principal objetivo de AECEO es promover Extremadura en Europa y colocar a las instituciones en red para desarrollar conjuntamente actividades de carácter económico, social, cultural, etc", recordó el presidente de la organización.

'DECLARACIÓN DE CÁCERES'

Volviendo a las jornadas de trabajo, ya el martes, día 30, por la mañana está previsto un debate sobre el papel que juegan los ayuntamientos frente al desarrollo local y más concretamente sobre el fomento del empleo. Las conclusiones a las que se llegue serán plasmadas en un documento que recibirá el nombre de 'Declaración de Cáceres' y que servirá como punto de partida para crear una "estructura estable para vincular e impulsar la cooperación continua de estos cien ayuntamientos", aseveró Bernal.

El encuentro está organizado por AECEO y promovido por la Junta de Extremadura, las dos diputaciones provinciales, la Fundación Academia Europea de Yuste y el ayuntamiento de Cáceres, cuya alcaldesa, Carmen Heras, dijo hoy en la presentación que este seminario "viene a trabajar cuestiones que preocupan a los ayuntamientos a nivel general" como el empleo o la modernización de la administración, y destacó el encuentro como de "alto nivel europeo".
Fuente: www.Europa Press

 

Toda la información sobre Europa en el centro Europa Direct de Cáceres.

  • Tarjeta Sanitaria Europea