Europe Direct Cáceres les desea Felices Fiestas y Próspero año 2009

El Centro Europe Direct Cáceres espera seguir contribuyendo a la difusión de las políticas europeas y hacerlas más cercanas al ciudadano

30 Diciembre 2008
Año de la Creatividad y la Innovacción

Los ciudadanos de la UE escucharán hablar en 2009 de las elecciones al Parlamento Europeo, del tratado Lisboa -de si finalmente los 27 dan luz verde a su aprobación- y será el año de la Creatividad y de la Innovación.

El Año Europeo de la Creatividad y de la Innovación: valores contra la crisis

Europa necesita impulsar su capacidad de creatividad e innovación, por motivos tanto sociales como económicos. El Consejo Europeo ha reconocido en repetidas ocasiones que la innovación es fundamental para la capacidad de Europa de responder efectivamente a los desafíos y oportunidades de la globalización, lo que requiere que se potencien las aptitudes creativas básicas de toda la población. En particular, se necesitan aptitudes y competencias que permitan a las personas percibir el cambio como una oportunidad y estar abiertas a nuevas ideas que promuevan la innovación y la participación activa en una sociedad culturalmente diversa y basada en el conocimiento. Se organizarán distintas actividades de promoción a nivel local. De hecho, en Barcelona, ya está prevista una conferencia sobre el tema el día 26 de enero.

Saber más sobre el Año Europeo de la Creatividad y de la Innovación
Elecciones al Parlamento Europeo

En junio de 2009 tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo, y éstas ocuparán buena parte de la actualidad informativa y del esfuerzo de las instituciones por transmitir a los ciudadanos europeos qué significa ejercer el derecho a votar en las elecciones al Parlamento Europeo. En España se celebrarán eventos, se darán charlas y se repartirá material informativo para que el mensaje llegue a todos.

Parlamento Europeo. Oficina en España. Elecciones 2009

Crisis financiera

La Unión Europea estará alerta y ofrecerá soluciones que permitan seguir dando respuestas conjuntas como el acuerdo por el que los 27 estados miembros movilizaron más de 2 billones de euros este otoño para paliar la situación. Los retos para el próximo año serán reformar el sector financiero y mitigar las repercusiones de la ralentización sobre la economía real y sobre los ciudadanos.

Crecimiento y empleo:

La crisis financiera y la ralentización de la economía han puesto nuevamente de relieve el papel central de la UE en asegurar el bienestar económico y social de los europeos. A pesar de que los orígenes de la crisis financiera se sitúan principalmente fuera de la UE, la realidad del mercado único ha puesto de relieve la interdependencia de las economías europeas y el requisito primordial de un planteamiento común y una actuación coordinada.

En tiempos de dificultades económicas y presión social, es más importante que nunca hacer avanzar la Agenda Social Renovada respecto a las oportunidades, el acceso y la solidaridad. La Comisión renovará su estrategia de la juventud para responder mejor a los problemas a que ésta se enfrenta, tales como la tasa desproporcionadamente alta de desempleo y el abandono prematuro de la enseñanza. Una parte importante de este esfuerzo en proporcionar oportunidades es la iniciativa «Nuevas cualificaciones para nuevos empleos» destinada a impulsar la integración de los jóvenes en el mercado laboral. La Comisión también se esforzará especialmente en asistir al Parlamento Europeo y al Consejo para avanzar en sus propuestas sobre antidiscriminación, comités de empresa y conciliación de trabajo y familia.

Cambio Climático y Europa sostenible

2009 será un año crucial en los esfuerzos de lucha contra el cambio climático. La Conferencia de las Naciones Unidas que se celebrará en Copenhague en el contexto de la Convención sobre el Cambio Climático será de importancia primordial para evaluar la determinación de la comunidad internacional de realizar un cambio histórico: la culminación de los esfuerzos para dar un salto cuántico en los acuerdos de reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero a partir de 2012. La Comisión está decidida a situar a la UE en la vanguardia de los esfuerzos para mantener las ambiciones a un alto nivel. La UE ha liderado el debate al acordar alcanzar tres objetivos esenciales antes de 2020: una reducción del 20 % en las emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje del 20 % de energías renovables, y una mejora del 20 % en la eficacia energética

 

Otros temas:

5 años de la ampliación a 10 Estados Miembros más

20 años de la caída del Muro de Berlín

Todo lo que necesita conocer sobre Europa en su Centro Europe Direct de Cáceres

 

 

 

 

  • 9 de mayo día de Europa
  • Tarjeta Sanitaria Europea