La Comisión actualiza su «lista negra» de compañías aéreas no autorizadas a operar en la UE.

La Comisión Europea acaba de aprobar la novena versión de su «lista negra» de compañías aéreas no autorizadas a operar en los países de la Unión Europea por razones de seguridad.

20 Noviembre 2008
aerolineas.jpg

Además de las restricciones existentes, la Comisión ha decidido la prohibición, aplicable a todas las operaciones, de la compañía camboyana Siem Reap Airways Internacional en la UE y ha extendido  también la prohibición a TAAG Líneas Aéreas de Angola a todas las compañías aéreas certificadas en aquel país por la persistencia de «graves problemas», señalados por la OACI en su informe de auditoría de 1 de octubre de 2008,  que afectan a la seguridad de las operaciones de todas las compañías aéreas angoleñas.

"La lista negra es, ante todo, una herramienta destinada a garantizar la seguridad del espacio aéreo europeo." Gracias a esta lista, los pasajeros que vuelan a Europa, sean europeos o no, saben que se les garantiza un determinado grado de seguridad. La Comisión proseguirá activamente su diálogo con todos los Estados, tanto dentro como fuera de la Unión, con sus autoridades de aviación civil y con sus compañías aéreas para garantizar el respeto duradero de los niveles de seguridad aérea fijados a nivel internacional", declaró a Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión encargado de Transportes.

La nueva lista, que sustituye a la anterior publicada en julio de  2008, puede consultarse en el sitio web de la Comisión.

En resumen

La lista comunitaria contempla, tras esta actualización, la prohibición de operar en la UE a todas las compañías aéreas de Angola, Guinea Ecuatorial, Indonesia,  República Kirguisa, Liberia, Sierra Leona, Suazilandia y República Democrática del Congo (RDC), así como a las compañías aéreas de Gabón, con excepción de Gabon Airlines y de Afrijet, cuyas actividades quedan limitadas al nivel actual, siempre que se cumplan estrictamente determinadas condiciones. La compañía Siem Reap Airways Internacional, de Camboya, se añade a la lista de siete compañías cuyas actividades siguen siendo objeto de una prohibición total en la Unión Europea: Air Koryo, de la República Democrática y Popular de Corea; Air West, de Sudán; Ariana Afghan Airlines, de Afganistán; Silverback Cargo Freighters, de Ruanda; Ukraine Cargo Airways, Ukraine Mediterranean Airlines y Volare Aviation, de Ucrania.

 

  • 9 de mayo día de Europa
  • Tarjeta Sanitaria Europea