Programa "La Juventud en Acción"

Voluntariado: la Comisión propone potenciar la movilidad de los jóvenes

7 Julio 2008
BXL06 007.jpg

Voluntariado: la Comisión propone potenciar la movilidad de los jóvenes
La Comisión Europea ha propuesto hoy el lanzamiento de una iniciativa dirigida a crear más oportunidades para que los jóvenes puedan realizar actividades de voluntariado en toda Europa. En la actualidad no hay suficientes oportunidades para que los jóvenes que desean realizar actividades de voluntariado en otro Estado miembro puedan hacerlo. Mediante esta propuesta la Comisión presenta una solución que respeta la diversidad de los sistemas de voluntariado europeos a la vez que facilita su interoperabilidad y les permite acoger a los voluntarios de otros países de la UE.

Como lo expresó el Comisiario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, el Sr. D. Ján Figel, con ocasión de la adopción de la propuesta de la Comisión, «Esta es la primera Recomendación que presenta la Comisión en el ámbito de la política de juventud.Con ella, la Comisión invita a los Estados miembros ha cambiar el panorama del voluntariado juvenil europeo, creando más oportunidades de voluntariado transfronterizo para los jóvenes».

Voluntariado juvenil

La iniciativa se dirige a los jóvenes de la Unión Europea de menos de 30 años de edad que deseen realizar actividades de voluntariado en un país distinto del suyo. Estas actividades de voluntariado difieren del empleo formal, puesto que, en general, no son remuneradas (excepto dinero para gastos y costes de supervivencia) y abarcan un periodo de tiempo limitado, generalmente de varios meses de duración. Los voluntarios llevan a cabo actividades en una amplia variedad de ámbitos, desde la protección civil y la inclusión social a la conservación del patrimonio cultural y el medio ambiente.

El voluntariado transfronterizo ofrece a los jóvenes una experiencia especial que probablemente tendrá importantes repercusiones positivas en su desarrollo personal. Este tipo de educación no formal -el aprendizaje fuera de las aulas- puede incrementar la empleabilidad y las perspectivas laborales de los jóvenes, al tiempo que refuerza su sentido de la solidaridad y de la ciudadanía activa respecto de la sociedad en la que viven.

La situación actual

El voluntariado juvenil presenta ampias diferencias en Europa, donde coexisten muchos sistemas diferentes. Mientras que en un país pueden estar basados en servicios civiles organizados por las autoridades públicas, en otro pueden estar gestionados por organizaciones no gubernamentales.

A escala europea, el programa de la UE «La Juventud en Acción» ofrece oportunidades de voluntariado, entre ellas el Servicio Voluntario Europeo (SVE). Éste permite a los jóvenes realizar actividades de voluntariado a tiempo completo de hasta un año en otro país participante en el programa. Sin embargo, la demanda de voluntariado transfronterizo por parte de los jóvenes europeos es muy superior a las posibilidades que puede ofrecer el SVE.

La propuesta

La Comisión insta a los Estados miembros a que mejoren la interoperabilidad de los sistemas nacionales de voluntariado juvenil para que los voluntarios de un país puedan participar con mayor facilidad en los sistemas de voluntariado de otro.

Las acciones propuestas a los Estados miembros incluyen:

  • recopilar conocimientos relativos a los sistemas existentes en sus territorios;
  • difundir información sobre las oportunidades disponibles;
  • incrementar el número de oportunidades de voluntariado transfronterizo en distintos sistemas nacionales;
  • ofrecer un nivel razonable de aseguramiento de la calidad de las actividades de voluntariado;
  • garantizar un reconocimiento apropiado del aprendizaje obtenido durante el voluntariado;
  • proporcionar un apoyo dirigido a los animadores socioeducativos especializados en la juventud (los denominados «monitores juveniles») y a los jóvenes con menos oportunidades.

Estos esfuerzos contarán con el respaldo de los servicios de Europass y Youthpass y del fomento del voluntariado juvenil transeuropeo entre los empleadores, las autoridades y las instituciones. La Comisión también respaldará el uso de estos instrumentos y continuará desarrollando el Portal dedicado a los jóvenes voluntarios europeos como parte del Portal de Juventud existente.

El objetivo de la propuesta no es introducir cambios radicales sino más bien la evolución de los mecanismos ya existentes en los Estados miembros. Sobre la base de Resoluciones existentes sobre el voluntariado juvenil y Recomendaciones sobre movilidad, la finalidad es proponer recomendaciones operativas para incrementar la movilidad de los jóvenes voluntarios en Europa.

La Recomendación formará parte de la «Agenda Social Renovada: Oportunidades, acceso y solidaridad en la Europa del siglo XXI» de la UE. Contribuye al logro de los objetivos de la agenda facilitando el acceso a nuevas oportunidades de movilidad, educación no formal y solidaridad a través de las fronteras.

Para saber más:

Comisión Europea > Juventud > Voluntariado:

http://ec.europa.eu/youth/youth-policies/doc30_en.htm

Portal Europeo de Juventud > Voluntariado

http://europa.eu/youth/volunteering_-_exchanges/index_eu_es.html

 

  • Tarjeta Sanitaria Europea
  • 9 de mayo día de Europa