Tema de la semana, tras la presentación de la nueva web de las elecciones europeas.

Alrededor de 350 millones de europeos están llamados a participar en los comicios de los que saldrá la nueva Eurocámara.

26 Enero 2009
logo_elecciones.jpg

El próximo mes de junio, alrededor de 350 millones de ciudadanos europeos estamos llamados a las urnas para renovar a nuestros representantes en la única institución comunitaria y supranacional -integrada por diferentes Estados soberanos- que se elige por sufragio universal. Sus 736 miembros deberán someterse a consulta popular en cada uno de los 27 países miembros de la Unión Europea. En España, la cita tendrá lugar el próximo domingo 7 de junio.

Las elecciones Europeas, que se vienen celebrando desde junio de 1979, constituyen una cita ineludible para los ciudadanos comunitarios ya que de ellas deben salir los representantes del pueblo para los próximos 5 años. La creciente importancia de las actividades de la Eurocámara en el proceso de toma de decisiones comunitario pone de manifiesto el papel que juega esta institución en el conjunto de la UE.

De hecho, muchas de las políticas decisivas que afectarán a millones deciudadanos se aprueban en este foro, auténtica voz del pueblo en la Unión Europea. Así, la mayor parte de la legislación europea se adopta conjuntamente en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de la UE, institución que representa a los gobiernos de los Estados miembros.

Entre otras políticas de primera importancia, en el Parlamento Europeo se preparan las leyes en materia de protección del Medio Ambiente, derechos de los consumidores, igualdad de oportunidades, transportes y libre circulación de trabajadores, capitales, bienes y servicios, educación, salud... Asimismo, la Eurocámara decide, en colaboración con el Consejo, sobre la adopción del presupuesto anual de la Unión Europea.

¿Porqué acudir a votar?

Hay varias razones que usted, como ciudadano europeo, no debería perder de vista. La primera, porque es la única vez a lo largo de los próximos 5 años en que va a tener voz en Europa: votar es un derecho que le asiste y no debería dejar que otros decidieran por usted en los grandes temas que nos afectan a todos. La construcción de Europa debe ser cosa de todos.

Otra buena razón para no perderse su cita con las urnas radica en el hecho de que el diputado europeo, a pesar de trabajar por afinidad política y no por nacionalidad, a menudo tiene más poder que un parlamentario nacional: tenga en cuenta que muchas de las leyes que actualmente se aprueban en los parlamentos nacionales no son sino adaptaciones nacionales de la legislación comunitaria.

Tampoco hay que olvidar que votar en las elecciones al Parlamento Europeo supone dar su apoyo a la Europa de los 27, con su diversidad política, cultural, lingüística y religiosa. En definitiva, defender el avance hacia una Europa multicultural y multirracial.

Con el Tratado de Lisboa aumenta tu voz en Europa

La Europa de los 27 contará, según el Tratado de la Comunidad Europea, para la legislatura (2009-2014) con 785 eurodiputados, de los cuales, 54 pertenecen a España. Sin embargo, si a lo largo de los próximos meses entrara en vigor el Tratado de Lisboa como previsto, el número de parlamentarios europeos se reduciría hasta los 751 a pesar de que España seguiría aportando igual número de diputados (54). Esta decisión tiene como objetivo principal maximizar la eficacia de las instituciones, reduciendo el número de votantes.

Sin embargo, la principal novedad que aportará el Tratado de cara a los ciudadanos es la ampliación de su voz en Europa gracias a una doble iniciativa: en primer lugar, concediendo al Parlamento Europeo iguales competencias que el Consejo para pronunciarse sobre la casi totalidad de las cuestiones políticas de la UE. Además, una vez que entre en vigor el nuevo Tratado, será la Eurocámara quien elija al presidente de la Comisión Europea, incrementado su control sobre el Ejecutivo comunitario. De esta forma, usted también decidirá sobre los grandes gestores de la UE.

Por otra parte, gracias a la llamada "iniciativa ciudadana", un grupo de al menos un millón de ciudadanos de un número determinado de Estados miembros, podrá solicitar a la Comisión nuevas propuestas legislativas.

Europa, cada vez más presente

A pesar de la creciente preocupación de los ciudadanos por el deterioro de la situación económica y la progresiva subida de los precios, los ciudadanos europeos siguen manifestando un importante sentimiento de pertenencia a la Unión Europea.

Así, al menos, queda de manifiesto en el último informe del Eurobarómetro publicado el pasado mes de diciembre, del que se desprende que a pesar de que gran parte de la opinión pública europea (71%) considera que la situación laboral y económica mundial empeorará en los próximos 12 meses, también cree que el desarrollo de la economía europea será más positivo que el de sus propios países.

En relación al sentimiento de pertenencia a la Unión Europea, el 51% de los encuestados asegura que la UE beneficia a su propio país frente al 31% que estima lo contrario.

En cuanto a las próximas elecciones, una encuesta publicada el pasado 18 de diciembre por el Eurobarómetro revela que está aumentando el número de ciudadanos españoles que conocen la fecha en la que tendrán lugar los comicios a la Eurocámara aunque el interés está disminuyendo debido al empeoramiento de la situación económica.

En relación al resto de los países de la UE, sólo el 14% de los españoles saben que las elecciones tendrán lugar en 2009 frente al 26% de los europeos. Una razón más a tener en cuenta de cara a participar en la gran fiesta de la democracia europea. No lo olvide: en Europa, contamos todos.

Más sobre el tema:

Elecciones Europeas 2009
Parlamento Europeo
Eurobarómetro
Tratado de Lisboa
Oficina del Censo Electoral

Toda la información sobre Europa en el Centro Europe Direct de Cáceres.

  • Tarjeta Sanitaria Europea
  • 9 de mayo día de Europa